Hoja de ruta

WordPress está en continuo desarrollo. Actualmente, se está trabajando en la fase 2 del proyecto Gutenberg. El proyecto Gutenberg es una reinvención de la forma en que gestionamos el contenido en la web. Su objetivo es ampliar el acceso a la presencia web, que es la base del éxito de los negocios modernos. La fase 1 fue el nuevo editor de bloques, que se lanzó en WordPress 5.0, puedes verlo en acción aquí. En 2021 nos centramos en fusionar la edición completa del sitio (fase 2) en WordPress, que lleva la edición con bloques a todo el sitio, no solo a las entradas y páginas. Para más información sobre la edición completa del sitio, sus componentes y otro trabajo activo destacado, echa un vistazo a la página del resumen de las características del proyecto.

Para 2021, el proyecto tiene algunos grandes objetivos, como se describe en esta entrada:

  • Edición completa del sitio: Incorporar al plugin de Gutenberg y, posteriormente, al núcleo de WordPress, la capacidad para editar todos los elementos de un sitio usando los bloques de Gutenberg. Esto también incluirá todas las características en progreso diseñadas para ayudar a los usuarios existentes en su transición a Gutenberg. Alcance/Cronología: MVP en el plugin para abril de 2021, v1 en el núcleo para WordPress 5.8.
  • Aprender WP: Permitir un equilibrio de conocimientos de WordPress proporcionando talleres, formaciones pregrabadas y oportunidades de autoaprendizaje en learn.wordpress.org. Alcance/Cronología: publicar regularmente nuevos talleres y planes de lecciones, mantener una alta tasa de aprobación en los cuestionarios de los talleres para establecer el éxito y la comprensión de los alumnos.
  • Herramientas para el colaborador: Disminuir la sobrecarga del trabajo manual de mantenimiento para los equipos a través de mejores herramientas. Alcance/Cronología: Variado y pendiente de pruebas adicionales.

¿Quieres involucrarte? ¡Ve a Make WordPress! Siempre podemos usar a más personas para ayudar a traducir, diseñar, documentar, desarrollar y promover WordPress.

Versiones planificadas actualmente

Estas son las versiones planificadas actualmente y los enlaces a sus hitos respectivos en nuestro seguimiento de problemas. Cualquier fecha proyectada es para fines de discusión y planificación, y se confirmarán a medida que nos acerquemos a su lanzamiento.

Versión Planificada
5.8 (Trac) julio 2021
5.9 diciembre 2021

Para obtener más información sobre el calendario de lanzamiento planificado, lee la publicación Make WordPress Core sobre el calendario de lanzamiento provisional para 2020-2021.

El mes antes de una nueva versión las nuevas características se congelan y el foco está completamente en asegurar la calidad de la versión eliminando fallos, refinando el código y solucionando cualquier error de rendimiento.

Puedes ver un resumen general de las versiones anteriores en nuestra página del historial.

Hoja de ruta a largo plazo

La fase 2 de Gutenberg no finalizará cuando se fusione con WordPress. El trabajo para la recopilación de comentarios y de la iteración en base a las necesidades de los usuarios continuará después del lanzamiento de WordPress 5.8. Como recordatorio, estas son las cuatro fases que se han descrito en el proyecto Gutenberg:

Las cuatro fases de Gutenberg

  1. Edición más sencilla — Ya disponible en WordPress, con próximas mejoras
  2. Personalización — Edición completa del sitio, patrones de bloques, directorio de bloques y temas basados en bloques
  3. Colaboración — Una forma más intuitiva de coautoría de los contenidos
  4. Multilingüe — Implementación del núcleo para sitios multilingües