Características de WordPress

WordPress es una potente plataforma de publicación semántica y viene con un gran conjunto de características, diseñadas para hacer que tu experiencia como editor en Internet sea lo más fácil, agradable y atractiva posible. Estamos orgullosos de ofrecerte un sistema gratuito de gestión de contenidos, de libre distribuciónconforme a los estándaresrápido y ligero, con prácticos ajustes y características por defecto y un núcleo extremadamente personalizable.

La siguiente es una lista de algunas de las características que vienen de serie con WordPress, sin embargo, hay literalmente decenas de miles de plugins que amplían lo que hace WordPress, por lo que la funcionalidad real es casi ilimitada. También tienes la libertad de hacer lo que quieras con el código de WordPress, ampliarlo o modificarlo de cualquier forma o usarlo para proyectos comerciales sin ningún tipo de cuota de licencia. Esa es la belleza del software libre, es decir, libre en el sentido de la libertad de tener un control total sobre él, así como en el sentido de ser gratuito.

De un vistazo

Acreditado

WordPress, hoy en día, hace funcionar a más de un tercio de todos los sitios, es el sistema de gestión de contenido (CMS) elegido por casi la mitad del millón de sitios más importantes del mundo, convirtiéndolo en el más popular de la web, y es el sistema en el que confían los grandes y pequeños editores de contenido, incluyendo, por ejemplo, a la cadena CNN y al New York Times. Con más de 50 millones de sitios en todo el mundo y 13 años de acreditada historia, sabes que estás obteniendo el mejor software para tu trabajo.

Fácil de usar

En el núcleo de WordPress hay una sencilla interfaz similar al software de edición que usas hoy en día en tu equipo de escritorio. Sin necesidad de experiencia en código ni de conocimientos de experto, la curva de aprendizaje suele ser tan corta como escribir la URL de tu sitio y acceder a él. De hecho, la mayoría de los usuarios son capaces de aprender lo básico sin ningún tipo de práctica. Las interfaces están perfeccionadas y son fáciles de usar, siendo el resultado de años de mejoras. Es la unión de la potencia de Microsoft Word con la intuición de un iPhone.

Creado para publicar

WordPress hace que sea muy fácil compartir contenido y atraer lectores a tu sitio. Ya sea enviando contenido a las redes sociales, asegurándote de que tu web se suministra en el formato óptimo para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en el momento en que pulsas «Publicar» o proporcionando a los visitantes la posibilidad de suscribirse a feeds de contenidos específicos en su lector favorito de feeds (o incluso a través del correo electrónico), WordPress no es simplemente una web, sino más bien una plataforma de publicación de contenido. Con un solo clic, tienes un potente megáfono para transmitir tu mensaje al mundo.

Respaldado por el apoyo de la comunidad

WordPress está respaldado por una vibrante comunidad de usuarios que ya han resuelto muchos de los retos más difíciles para compartir información hoy en día. La versión 4.9 de WordPress ha sido descargada más de 160 millones de veces desde que fue lanzada hace unos pocos meses. Con una biblioteca de más de 50.000 plugins y temas gratuitos de código abierto, que crece cada día, y cientos de colaboradores para el núcleo en cada ciclo de lanzamiento, la comunidad WordPress es un ecosistema construido alrededor de la viabilidad y el éxito comprobado de la plataforma.

Multisitio

WordPress puede ampliarse con la característica multisitio, si así lo deseas. Serás capaz de desarrollar y mantener múltiples sitios usando una sola instalación de WordPress. La función multisitio permite que varios sitios virtuales compartan una sola instalación de WordPress. Cuando se activa la característica de multisitio, el primer sitio WordPress puede ser adaptado para que sea compatible con una red de sitios.

Arriba ↑

El contenido es el rey

Todo tu flujo de trabajo

En WordPress puede tener lugar todo su flujo de trabajo, desde el borrador inicial, hasta el momento en el que pulsas «Publicar» —ortografía, gramática, colaboración y revisión—, no hay necesidad de un ir y venir de correos electrónicos o de un costoso software de escritorio.

Más allá del blanco y negro

Todo lo que hace que las páginas web aparezcan enriquecidas —imágenes, vídeos, música, documentos—, en WordPress pueden sentirse como en casa. Con un sistema de arrastrar y soltar para subir archivos, que utiliza la última tecnología para asegurar que tus archivos lleguen en todo momento sin esfuerzo a tu página web, y con un a navegador de medios para ayudarte a almacenar, organizar y encontrar los archivos que buscas, WordPress aloja los archivos que hacen que se muestren tus páginas.

Escritura sin distracciones

Entre correos electrónicos, mensajes instantáneos, de texto, tuits y actualizaciones de estado, tenemos suficientes distracciones en el mundo de hoy. Tu plataforma de publicación no debería ser una de ellas. Mientras escribes, WordPress, literalmente, se desvanece, permitiéndote concentrarte en tus propias ideas, no en cómo las obtienes de fuera.

Nunca pierdas una sola palabra

WordPress guarda automáticamente tu trabajo a medida que escribes para que no tengas que preocuparte si tu ordenador falla o cometes un error. ¿Quieres volver a una versión anterior? No hay problema. Cada vez que presionas «Guardar», WordPress crea una instantánea que puedes restaurar con un solo clic.

Viajar en el tiempo

De acuerdo, no realmente, pero se aproxima bastante. WordPress te permite programar mensajes para algún momento futuro o te permite volver a poner una fecha pasada a una entrada para que puedas escribir cuando te convenga.

Publicar desde cualquier lugar

Internet está en todas partes, así que, ¿por qué no debería estarlo también tu flujo de trabajo? WordPress tiene aplicaciones móviles para Android y iOS. Dondequiera que estés, el control de tu sitio está, literalmente, al alcance de tu mano. ¿Tu teléfono no está en la lista? No te preocupes. Incluso puedes publicar en tu sitio por correo electrónico.

Protección con contraseña

Puedes asignar contraseñas a entradas individuales para ocultarlas del público. También puedes tener entradas privadas que solo pueden ser vistas por su autor.

Entradas con varias páginas

Si tu entrada es demasiado larga, córtala en páginas para que tus lectores no tengan que desplazarse hasta el fin del mundo.

Guardar borradores

Guarda tus artículos inacabados, mejóralos más tarde y publícalos cuando hayas terminado.

Previsualizar las entradas

Antes de que pulses el botón «Publicar», puedes ver una vista previa del artículo que acabas de escribir para comprobar si todo está como quieres. De hecho, puedes hacerlo en cualquier momento, ya que la vista previa es «en vivo».

Arriba ↑

Un V8 sobrealimentado bajo el capó

El traje adecuado para cualquier contenido

Tu contenido se merece lo mejor. El sitio debe ajustarse a tu contenido, no al revés. WordPress viene con un completo sistema de temas que hace que diseñar todo, desde el sitio más simple, hasta el portal más complicado, sea pan comido. Ten un nuevo diseño cada día. Tus ideas deberían verse tan bien como lo que dicen.

Obsesivamente organizado

No importa cuánto contenido tengas, si tus visitantes no pueden encontrarlo. WordPress organiza tu contenido por día, por mes, por año, por autor, por categoría —de cualquier forma que puedas describirlo— y crea dinámicamente archivos navegables para que las cosas siempre estén al día.

Excelente búsqueda dentro y fuera

WordPress tiene un excelente buscador incorporado. Cada palabra que escribes puede ser buscada mediante una sola casilla en la parte superior de cada página y, si tus usuarios eligen usar un motor de búsqueda externo como Google, ten la seguridad de que WordPress presentará tu contenido de una forma que, casi siempre, asegura que llegue cada vez a la parte más alta de los resultados.

Incluso las URL son bonitas

¿Alguna vez has ido a un sitio y, al observar la barra de la URL, solo has visto una cadena de letras y números sin sentido? WordPress sabe que las webs están creadas para la gente, no para los ordenadores. Cada URL está escrita de forma intuitiva para los humanos y describe lo que dice tu contenido, no dónde se encuentra en una base de datos.

La alegría de los frikis de la tipografía

Para hacerlo bien, publicar en la web puede ser pesado sin las herramientas adecuadas. Cada vez que presionas «Publicar», WordPress escribe de forma silenciosa todas y cada una de las letras para conseguir una perfecta producción web. Donde muchos otros CMS dejan de lado los detalles por el camino, WordPress usa el motor Texturize para convertir de forma inteligente los caracteres no amigables para la web, como comillas, apóstrofes, elipses, guiones, símbolos de multiplicación y signos de ampersand, en entidades HTML correctas tipográficamente. Para más información sobre el uso apropiado de dichas entidades, lee el artículo de Peter Sheerin «The Trouble With Em ‘n En».

Welcome to WordPress!

WordPress ha sido totalmente traducido a más de 180 idiomas diferentes, así que, sea como sea que digas «publicar», lo dirás enseguida. Puedes crear un sitio con la traducción que quieras y mostrarlo en el idioma que elijas. El método gettext se usa para traducir y localizar WordPress al máximo.

Administración de arrastrar y soltar

¿No eres especialista en informática? No se necesita un título. La mayoría de lo que los usuarios ven, desde los menús hasta la funcionalidad dinámica de cada página, puede ser totalmente personalizado en la administración con sencillos controles de arrastrar y soltar.

Múltiples personalidades

¿Tienes un montón de usuarios? No hay problema. WordPress te permite definir diferentes perfiles para diferentes usuarios —al igual que en la vida real— y te permite asignarles los correspondientes privilegios. Los usuarios pueden registrarse (si quieres) y pueden enviar contenido para que lo revises.

Arriba ↑

Probado por los usuarios, aprobado por los expertos

Potencia lista para usar

WordPress proporciona una amplia funcionalidad desde el primer momento y a menudo se necesita poca personalización para adaptar el software a tu propio uso. Muchos otros CMS dependen de ti para buscar, instalar y configurar una larga lista de extensiones solo para conseguir muchas de las características que WordPress considera del núcleo (comentarios, feeds RSS, revisiones, etc.) y depende de los desarrolladores para llevar a cabo esfuerzos significativos de codificación para proporcionar la funciones que necesitas. WordPress hace el trabajo pesado para que tú no tengas que hacerlo. ¿Por qué reinventar la rueda cuando ya tienes la mejor rueda del mundo?

Abierto y transparente

WordPress está creado por una comunidad dedicada de desarrolladores profesionales, académicos y entusiastas del código fuente, lanzándolo al mundo para desmontarlo, construirlo y mejorarlo. Su sello distintivo es un rápido ciclo de desarrollo, lo que significa actualizaciones frecuentes y software actualizado siempre, todo ello sin costos de licencia ni costos directos. Y, con una extensa comunidad internacional, el soporte profesional siempre está dondequiera que tú estés.

Son tus datos

Algunas plataformas de publicación te bloquean con formatos de datos propietarios. Aquí no. WordPress se basa en estándares abiertos para permitirte llevar tus datos contigo e, incluso, viene con herramientas para importar sin problemas desde muchas fuentes populares. Son tus datos y deberías poder hacer lo que quieras con ellos. Actualmente tenemos importadores para Movable Type, Textpattern, Greymatter, Blogger y b2. Se está trabajando en la importación de Nucleus y pMachine.

Es tu software

WordPress está diseñado para ser instalado en tu propio servidor web, en la nube o en una cuenta de alojamiento compartido. Tú tienes el control total. A diferencia del software comercial o de los servicios alojados de terceros, puedes estar seguro de que podrás acceder y modificar todo lo relacionado con tu sitio. Incluso puedes instalar WordPress en tu ordenador personal o en una intranet corporativa.

Crea un sitio o millones

WordPress ofrece tecnología multisitio. Es la misma tecnología que hace funcionar a más de 20 millones de sitios en WordPress.com y a sitios globales, como la cadena CNN y el New York Times. La tecnología multisitio permite a los usuarios tener un control administrativo total sobre su propio sitio, sin preocupaciones de seguridad. Cada sitio puede tener su propio aspecto (temas), sus propias funciones (plugins) y gestionar a sus propios usuarios, mientras que, al mismo tiempo, las políticas de la red y las actualizaciones de seguridad pueden ser implantadas con solo hacer clic en un botón.

Generación dinámica de páginas

No vuelvas a construir todas tus páginas cada vez que actualices tu sitio o cualquier aspecto del mismo. Todas las páginas, cada vez que una página de tu sitio es solicitada por un visitante, son generadas usando la base de datos y las plantillas. Esto significa que la actualización de tu sitio, o de su diseño, es lo más rápida posible y el uso del espacio necesario de almacenamiento en el servidor es mínimo.

Diseño basado en plantillas

WordPress usa plantillas para generar las páginas dinámicamente. Puedes controlar la presentación del contenido editando las plantillas con tu editor de texto o IDE favorito o, incluso, con la herramienta incorporada del editor de plantillas. Las etiquetas de plantillas hacen más fácil diseñar el contenido y la información que se muestra en tu sitio. No tienes que ser un genio en PHP para hacer que el aspecto de tu sitio coincida con tu visión.

Arriba ↑

Una plataforma seria para contenidos serios

Tu sitio es tu castillo

WordPress lleva más de quince años de historia haciendo funcionar webs seguras y estables. Las vulnerabilidades se descubren rápidamente gracias a la amplia base de usuarios y a la dedicada comunidad de código abierto, los parches son desarrollados rápidamente por el equipo de seguridad dedicado y, normalmente, se lanzan en el transcurso de unas horas desde el momento en que se informa de ellas. WordPress viene con un sistema integrado de actualización del núcleo, por lo que los parches se aplican con un simple clic del ratón. WordPress sanea todas las entradas de los usuarios, restringe el acceso de URL, tiene un extenso sistema de permisos de usuario y nunca almacena contraseñas en un formato que pueda ser descifrado. WordPress usa los 20 millones de usuarios de WordPress.com para probar las versiones beta antes de que salgan, de modo que, cuando se lanzan las nuevas versiones, los interesados pueden estar seguros de su estabilidad.

Extensas APIs

El núcleo de WordPress se basa en su propia extensa interfaz API (normalmente conocida como «dogfooding») que, por consiguiente, permite a los desarrolladores personalizar rápida y eficazmente la aplicación a sus necesidades únicas. Muchos aspectos de la experiencia esencial de WordPress pueden ser anulados o modificados por los ganchos y filtros generados por los usuarios. Estas API ayudan a WordPress a integrarse perfectamente con los sistemas existentes, una exigencia en entornos ricos en canalizaciones.

Preparado para las empresas

Ante cualquier reto al que se enfrente una organización, lo más probable es que alguien ya lo haya tratado y proporcionado el código de forma gratuita. WordPress ha sido adaptado a un incontable número de entornos empresariales y proporciona compatibilidad para la identificación en directorios activos, gestión de usuarios, integración de flujos de trabajo y copias de seguridad programadas, entre otras características centradas en las empresas.

Interoperatividad

¿Quieres conectar WordPress a otro sistema? WordPress utiliza XML-RPC, un estándar XML abierto que permite que diferentes sistemas, en diferentes entornos, se comuniquen entre sí. XML-RPC está diseñado para ser lo más sencillo posible, mientras que, al mismo tiempo, permite que se realicen tareas complejas. WordPress también es compatible con una versión ampliada de las API de Blogger, MetaWeblog y, finalmente, MovableType. Incluso puedes usar clientes diseñados para otras plataformas como Zempt.

Un mantenimiento tan sencillo que te preguntarás por qué lo has hecho de otra forma

Instalar y actualizar WordPress es muy fácil. La famosa instalación en cinco minutos de WordPress es la envidia de la industria y, con las actualizaciones en un clic, sabrás que siempre estás usando lo mejor. Pruébalo y te preguntarás por qué todo el software no es tan sencillo.

Conforme a los estándares… y algo más

El equipo de WordPress ha ido muy lejos para asegurar que cada parte del código generado por WordPress cumpla con los estándares del W3C. Esto es importante no solo para la interoperabilidad con los navegadores actuales, sino también para la compatibilidad futura con las herramientas de la próxima generación. Tu web es algo hermoso y no deberías exigir nada menos.

Más que un blog… Mucho, mucho más

Cualquiera que diga que WordPress es una simple plataforma de blogs, está ocultando el hecho de que no ha estado siguiendo el crecimiento explosivo de los CMS en los últimos años. Decir que WordPress es solo una plataforma de blogs, es como decir que BMW es solo un fabricante de propulsores. De hecho, la mayoría de las veces, WordPress ni siquiera es usado como un blog. Con compatibilidad incorporada para tipos de contenido personalizados y taxonomías personalizadas, si puedes soñarlo, WordPress puede hacerlo realidad.

Arriba ↑

Transmite tus ideas

Feeds

Las especificaciones de RSS 1.0 (también conocido como RDF)RSS 2.0 y ATOM son totalmente compatibles con WordPress y, es más, casi cualquier página de tu sitio tiene un feed asociado al que tus lectores pueden suscribirse – hay un feed para las últimas entradas, para las categorías, los comentarios, bueno, como hemos dicho antes, para todo lo que quieras. Cuantas más opciones tengan tus lectores para hacer un seguimiento de las diferentes secciones de tu sitio, más fácil te resultará hacer correr la voz en todo el mundo. WordPress también es totalmente compatible con RSS 2.0 con anexos, por lo que añadir archivos mp3 (como podcasts) a tus feeds RSS es muy fácil.

Comunicación entre sitios

En un mundo cada vez más conectado, WordPress está preparado para pingbacks y trackbacks, dos maneras muy útiles para conectar con otros sitios y para permitirles hacer lo mismo a ellos. Además, WordPress es compatible con el sistema de pings de Ping-O-Matic, lo que significa la máxima exposición de tu sitio a los motores de búsqueda.

Arriba ↑

Haz crecer tu comunidad

Construcción de comunidades

WordPress no es la YMCA, pero ayuda a construir comunidades alrededor de los sitios, a través del uso de comentarios, trackbacks y pingbacks, ayudándote a mantener el contacto con la audiencia y fomentando la amistad.

Comentarios

Los visitantes de tu sitio pueden dejar comentarios en las entradas individuales y, a través de los trackbacks o pingbacks, pueden hacer comentarios en sus propios sitios. Puedes activar o desactivar los comentarios en base a cada entrada específica.

Protección contra el spam

Listas para su uso, WordPress tiene herramientas muy robustas, como una lista negra integrada y un comprobador de proxy abierto, para gestionar y eliminar el spam de los comentarios en tu blog y también hay una gran variedad de plugins que pueden llevar estas funciones un paso más allá.

Registro completo de usuarios

WordPress tiene incorporado un sistema de registro de usuarios que (si quieres) puede permitir a la gente registrarse, mantener perfiles y dejar comentarios identificados en tu blog. De forma opcional, puedes cerrar los comentarios para los usuarios no registrados. También hay plugins que ocultan las entradas a los usuarios de nivel inferior.

Etiquetas HTML permitidas

No todo el mundo es malvado, pero mantenlos bajo control limitando las etiquetas HTML que son aceptadas en tu sitio. Las etiquetas HTML permitidas por defecto por WordPress son una opción sensata para permitir que la gente use HTML en sus comentarios, sin comprometer la seguridad de tus datos o de tu servidor.

Moderación

Para el fanático del control que hay en todos nosotros, WordPress proporciona una serie de opciones de moderación. Puedes moderar:

  • Todos los comentarios, antes de que aparezcan en el blog.
  • Los comentarios con palabras específicas en ellos.
  • Los comentarios publicados desde direcciones IP concretas.
  • Los comentarios que contengan más de un número específico de enlaces.

Todas estas opciones de moderación mantienen bajo control a los spammers y vándalos.

Avisos

WordPress puede mantenerte al corriente enviándote un correo electrónico cada vez que haya un nuevo comentario o un comentario esperando ser moderado.

Arriba ↑

Licencia, plataforma y filosofía

Licencia

WordPress está licenciado bajo la GPLv2 o posterior, lo que garantiza a los usuarios varias libertades:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que se desee.
  • La libertad de redistribuirlo.
  • La libertad de distribuir copias a otros de tus versiones modificadas.

Plataforma

PHP 7.2 o superior, MySQL 5.6 o superior y el módulo mod_rewrite de Apache. Más información.

Filosofía

El desarrollo de WordPress está dirigido por un conjunto de principios inquebrantables. Que son:

  • Listo para funcionar.
  • Diseñado para la mayoría.
  • Decisiones, no opciones.
  • Limpio, ligero y comprensible.
  • Esfuerzo por la simplicidad.
  • Los plazos no son arbitrarios.
  • Conciencia de la opinión minoritaria.
  • La declaración de derechos de WordPress.