Taxonomías

Una taxonomía, dentro de WordPress, es una forma de agrupar las entradas con base en un número seleccionado de relaciones. Por defecto, una entrada estándar tendrá dos tipos de taxonomía, llamados «Categorías» y «Etiquetas», que son una forma práctica de asegurar que el contenido relacionado en tu web es fácil de encontrar para los visitantes. Estos dos tipos de taxonomías están incluidas por defecto en WordPress, pero, al igual que cualquier otra taxonomía, pueden ser eliminadas o cambiadas e incluso puedes añadir más si lo deseas.

Taxonomías y términos Taxonomías y términos

La relación entre las taxonomías y los términos es bastante simple; piensa en las taxonomías como el «padre» y en los términos como los «hijos». Por ejemplo, una taxonomía llamada «Recetas», para el tipo de contenido «Comida», podría tener múltiples términos, como «Vegetariano», «Fresco» o «Cocina fácil».

Otro ejemplo es que podrías tener un tipo de contenido llamado «Reseñas» y una nueva entrada llamada «Mejores películas del año». Puedes ayudar a definir este contenido teniendo una taxonomía llamada «Películas» y crear nuevos términos, como «Selección principal» o «Críticas de películas». Lo que hace todo esto es ayudar a definir tu contenido en partes más pequeñas para que sea más fácil encontrarlo y centrarse en él.

Arriba ↑

Nuevas taxonomías y términos Nuevas taxonomías y términos

A partir de la versión 2.3 de WordPress, puedes crear tus propias taxonomías para usarlas en tu web o blog con una pequeña cantidad de código. También puedes crear una cantidad ilimitada de términos si lo deseas, lo que puede hacerse dentro de la interfaz de usuario del escritorio una vez que las taxonomías han sido creadas.

Arriba ↑

Extendiendo las taxonomías Extendiendo las taxonomías

Dependiendo de si tu tema y tus plugins lo permiten, también puedes extender la funcionalidad de las taxonomías y de sus términos para mejorar la categorización del contenido. Esto significa que puedes crear plantillas específicas de taxonomía en tus temas y también añadir nuevas opciones de filtrado para buscar entradas en el escritorio.