Grupos de meetup

Los grupos de meetup son grupos organizados localmente que se reúnen para realizar eventos «cara a cara» de forma regular (normalmente una vez al mes). Cualquier reunión de 2 o más personas compartiendo sus experiencias sobre WordPress cuenta – no hay un mínimo de personas. Estos eventos (normalmente nos referimos a ellos como meetups) pueden ser de muchos formatos: presentaciones, talleres, hackathons, reuniones sociales, coworking, contributor days, etc.

Para los grupos alojados en meetup.com, existe una cuenta oficial de WordPress en dicha plataforma. Los grupos de meetup que son parte de esta cuenta reciben algunos beneficios, como por ejemplo los costos de meetup.com son pagados por la WordPress Foundation. Para tener un grupo de meetup en esta cuenta oficial de WordPress hay que seguir algunas normas de buena fe:

  1. Los grupos de meetup de WordPress son para el beneficio de la comunidad de WordPress en su conjunto, no para negocios o individuos específicos. Todas las acciones realizadas como organizador de estos eventos son con la mejor intención para el beneficio de la comunidad.
  2. Hacerse miembro del grupo de meetup local está abierto a todo aquel que quiera unirse, independientemente de su nivel de habilidad, estado financiero u orientación.
  3. Las reuniones son realizadas con voluntarios y ponentes voluntarios. En caso de necesitar una cuota de asistencia al meetup, esta cuota solo puede cubrir los costos del meetup y no se debe utilizar para pagar a los ponentes u organizadores.
  4. Los grupos de meetup permiten que los eventos sean organizados por cualquier miembro fiable y de confianza de la comunidad.
  5. Las reuniones se realizan en lugares acogedores donde todo el mundo trabaja para fomentar un ambiente libre de discriminación, incitación a la violencia, promoción del odio, y comportamientos no agradables en general.

Comenzar un nuevo Grupo en Meetup.com

Si no hay un grupo de meetup en tu ciudad y te gustaría comenzar con uno, puedes crear uno dentro del programa de meetups de WordPress. Rellenando el siguiente formulario se encargarán, desde la WordPress Foundation, de crear el grupo de meetup en tu ciudad y de hacerte organizador del mismo.

Si tienes un grupo, pero no estás usando meetup.com y te gustaría utilizarlo, rellena el siguiente formulario (el mismo que el punto número 2 anterior) y no te olvides de introducir la URL a la página online del grupo (Facebook, página web independiente, etc).

Añadir un grupo existente en Meetup.com

Las reuniones ya se realizaban antes de que la WordPress Foundation se hiciera cargo de los costos. Ahora que esto puede realizarse, los organizadores no tienen que preocuparse de los gastos que supone mantener la cuenta de meetup.com

Cuando un grupo existente en meetup.com se une a la cuenta oficial, esto es lo que ocurre:

  1. La WordPress Foundation se hace cargo de los costos de meetup.com y se sitúa como organizador principal del grupo. El organizador original es situado como co-organizador, al igual que cualquier co-organizador ya existente. La cuenta queda a cargo de WordPress Foundation y todos los organizadores de eventos están en igualdad de condiciones.
  2. Los organizadores no pierden el acceso a las herramientas de meetup.com
  3. El nombre del grupo y URL no cambian.
  4. El diseño de la página no cambia (salvo que se esté haciendo uso de un logo incorrecto o fallos en la gramática de la palabra «WordPress», en tal caso se pedirá realizar el cambio).
  5. Los organizadores serán incluidos en una conversación mensual que les conecta con otros proyectos de WordPress y organizadores de meetups (cuánto te involucres como organizador queda en tus manos).
  6. Se enviará una encuesta a cada miembro del grupo para obtener un feedback una vez al año. Los resultados serán compartidos y discutidos para poder trabajar en conjunto con la WordPress Foundation y realizar cambios o acciones necesarias de mejora.
  7. Los vídeos de las presentaciones (o tutoriales, etc) de tu grupo de meetup tendrán acceso de publicación en wordpress.tv
  8. Se te enviará merchandising de WordPress para compartir con el grupo.
  9. Desde 2014 se está intentando, desde la WordPress Foundation, poder cubrir los gastos de alquiler de espacios cuando no se pueden encontrar espacios gratuitos. Se trabajará con el organizador de las meetups para determinar qué costos y ayuda se puede ofrecer para hacer la organización de eventos más sencilla.
  10. Si actualmente cuentas con un acceso al grupo mediante petición, se te pedirá desactivar esta petición de acceso. Puedes seguir realizando estas preguntas en el formulario de «unirme a este meetup».
  11. Cualquier miembro del grupo debe ser capaz de organizar un evento, no solo los organizadores. Si alguien quiere organizar un evento un sábado por la mañana para tomar un café y se reúnen solo 5 personas y en cambio tú quieres organizar algo más gran con 80 personas, ambos casos son válidos. Si solo hay unos pocos organizadores, puede verse limitada la realización de meetups. Por lo que ambos tipos de Meetups pueden ser organizados y no por la/s mismas personas.

¡Esto es todo! No te olvides de seguir las 5 normas de buena-fe mencionadas en el inicio. Si tienes cualquier problema con alguna de ellas, deberías hablarlo con la WordPress Foundation.

Para solicitar que tu grupo existente en meetup.com se una a la cuenta central oficial, no te olvides de decir «Sí» cuando pregunta si hay un grupo existente, y proporcionar la URL.