Reflexiones sobre el 100º lanzamiento de Gutenberg


Desde la versión 1.0 a la 10.0

Gutenberg 10.0 se lanzó esta semana, el 17 de febrero de 2021, marcando la versión número 100 del plugin Gutenberg; la versión número 100 de un viaje que comenzó hace más de cuatro años cuando Matt anunció el proyecto en WordCamp US 2016.

Dónde empezamos

Los últimos cuatro años no siempre han sido un viaje fácil. Lanzar algo tan impactante no es fácil, y había precedentes para mantener el editor como estaba: WordPress ya había intentado sustituir TinyMCE un par de veces. ¿Qué sería diferente esta vez? La emoción era «poca» y, al principio, muy poca gente se sumó al proyecto.

Seis meses después llegó la WordCamp Europe 2017 y la primera versión del plugin. El editor no estaba ni cerca de ser usable, pero «hizo clic» en algunos. Las reacciones a la presentación fueron esperanzadoras, pero después hubo mucho rechazo.

Gutenberg era (y es) un proyecto audaz. Un proyecto tan grande atrajo mucha atención, y se hizo difícil discernir el debate constructivo de la mera oposición. Cada uno viene con su contexto, y algunas personas tenían una idea fija sobre lo que querían para el proyecto. Algunos querían reutilizar un maquetador de páginas ya existente, otros querían revivir el proyecto Fields API, algunos querían que fuera front-end-first, otros querían que solo sustituyera el área de contenido del editor clásico, algunos querían que estuviera en Vue.JS, otros no querían ningún cambio. Con un producto usado por el 40% de la web, esperas encontrar un consenso, y cuando hay que hacer compromisos, puede ser difícil para los implicados no sentir que su voz está siendo ignorada.

También hemos cometido bastantes errores: la estabilidad no era buena en algunas versiones, el rendimiento se resentía en otras, y la accesibilidad también. Pero seguimos avanzando, usando los comentarios para mejorar el editor y el proyecto en todos los aspectos hasta su primera inclusión en WordPress 5.0, y aún hoy seguimos trabajando para mejorarlo.

Dónde estamos

Es una delicia ver cómo algunas personas que no estaban muy de acuerdo con la visión o el enfoque inicial de Gutenberg, gradualmente llegan a disfrutar del uso del editor y se unen al proyecto para llevar a cabo su visión. A otros puede seguir sin gustarles; algunos no lo usarán nunca. Una cosa es segura: seguiremos haciendo todo lo posible para avanzar, mejorar lo que ya se ha enviado, y enviar nuevas características interesantes. Seguiremos cometiendo errores y esperamos seguir aprendiendo de ellos.

El miércoles marcó el lanzamiento número 100 de Gutenberg, y aunque eso parece notable en el exterior, el lanzamiento en sí mismo mantiene lo que todos los otros lanzamientos hicieron. Mantiene las mejoras de las características existentes, corrige los errores que los usuarios reportaron, añade nuevas características, y destaca los experimentos con nuevas ideas.

Lo más destacable de la versión es la gente. Los que estuvieron con nosotros desde el principio, los que estuvieron con nosotros, pero se fueron, los que se unieron a nuestro viaje, todos los que ayudaron a lo largo del camino, todos los que proporcionaron retroalimentación, todos los que se ensuciaron las manos, y todos los que trataron de usar este editor, ampliarlo y aportar ideas.

Gracias a todos.


Este artículo es una traducción del original publicado por Riad Benguella en el blog oficial de WordPress.org. Haz clic aquí para ir al artículo en inglés.

Deja un comentario