Presentamos Twenty Twenty One


Bueno amigos, es hora de lo que estoy seguro de que todos han estado esperando: ¡un anuncio sobre el próximo tema por defecto de WordPress! Los rumores son ciertos, WordPress 5.6 se lanzará con un nuevo tema por defecto: Twenty Twenty One.

Maquetas de dispositivos de Twenty Twenty One

El equipo del tema por defecto incluye a:

  • Líder de diseño del tema por defecto: Mel Choyce-Dwan (@melchoyce).
  • Lideresa de desarrollo del tema por defecto: Carolina Nymark (@poena).
  • Coordinadora del tema por defecto: Jessica Lyschik (@luminuu).
  • …¡y ustedes, nuestros fabulosos voluntarios!

Antecedentes

Twenty Twenty One está diseñado para ser un lienzo en blanco para el editor de bloques. Después de probar algunos diseños inspirados en gran medida en los recursos impresos, @kjellr me comentó: «¿por qué no probar algo nativamente digital?». Yo añadí aún más ideas a mi tablero de Pinterest, cada vez más difícil de manejar, y le di una oportunidad. El concepto terminó siendo el diseño más natural y utilizable del grupo. Era simple y genérico, pero aun así refinado.

Se sentía como un lienzo fresco, esperando ser pintado. Twenty Twenty One utilizará una versión modificada del tema Seedlet como base. Esto nos proporciona un sistema completo de variables CSS anidadas para facilitar la creación de temas hijo y ayudar a la integración con la funcionalidad de estilos globales que está en desarrollo para la edición completa del sitio.

Una vez que el tema sea estable, después de la Beta 1, comenzaremos a explorar la compatibilidad con la edición completa del sitio.

Decisiones de diseño

Maquetas de Twenty Twenty One

Por defecto, el tema utiliza un conjunto de fuentes del sistema nativo. Hice esta elección por un par de razones:

  • No hay tiempos de carga adicional. Mantengamos este tema simple y rápido.
  • Este conjunto en particular es bastante «neutral» tipográficamente: ninguna de las fuentes es muy genérica, por lo que el tema se puede usar ampliamente en diferentes tipos de sitios.
  • Usar solo un conjunto de fuentes, sin cargar archivos de fuentes adicionales, también facilita a la gente personalizar o crear un tema hijo para Twenty Twenty One. Queremos que este tema sea una herramienta de enseñanza y una salida para tu creatividad.

El tema también utiliza una paleta de colores limitada: un color de fondo verde pastel y dos tonos de gris oscuro para el texto. Empaquetaremos el tema con algunas paletas de colores adicionales, que incluyen un esquema de color blanco y negro. ¿Por qué verde pastel? Los pasteles y los colores apagados son bonitos en este momento (en serio, podría continuar hablando de esto).

¿A quién no le encanta un pequeño cottagecore en colores pastel durante estos tiempos difíciles?

Todo esto es para decir: ¿el diseño? Es bastante simple. Ahí es donde entran los patrones.

Gutenberg introdujo compatibilidad con patrones en WordPress 5.5. Este es el momento perfecto para exhibirlos. Twenty Twenty One vendrá empaquetado con un montón de patrones únicos diseñados explícitamente para el tema. El diseño general del tema es simple, por lo que puedes personalizarlo, pero los patrones serán genéricos. Ya hay un par de diseños, y confiaremos en nuestros talentosos diseñadores de la comunidad para obtener más ideas. Esto es lo que estamos pensando hasta ahora:

¿Quieres contribuir con un patrón de bloques? Tenemos una plantilla de sugerencias (issues) para eso.

Por último, nos encantaría que el tema cumpla con las pautas relevantes de WCAG 2.1 nivel AAA. Nos encantó la idea cuando el equipo de Accesibilidad de Make lo mencionó y agradeceríamos cualquier orientación de nuestra comunidad y todos los expertos para ayudar a hacer esto posible.

Puedes encontrar maquetas de página completa de Twenty Twenty One en el archivo Figma.

Cronograma

Según la información del ciclo de desarrollo, las próximas fechas importantes son:

  • WP 5.6 Beta 1: 20 de octubre.
    • Última oportunidad para proyectos de características y nuevas mejoras.
    • El tema debe haberse enviado a trunk.
    • Se empieza a explorar el soporte de FSE en un segundo tema basado en bloques.
  • WP 5.6 Beta 4: 10 de noviembre.
    • Congelación suave de las cadenas de traducción.
    • El contenido inicial debe haberse enviado.
  • WP 5.6 RC 1: 17 de noviembre.
    • Congelación dura de las cadenas de traducción.
    • El contenido inicial debe haber finalizado.
  • Lanzamiento de WP 5.6: 8 de diciembre.

Involúcrate

Si está interesado en colaborar con Twenty Twenty One, asegúrate de seguir este blog. Durante el proceso de diseño y desarrollo, habrá reuniones semanales a partir del lunes 28 de septiembre de 2020 a las 11:00 am GMT-4 en el canal de Slack #core-themes. También tendremos sesiones de clasificación semanales a partir del viernes 25 de septiembre de 2020 a las 12:00 GMT-4.

El desarrollo del tema se realizará en GitHub y, en aras del tiempo, se ha subido una versión en progreso del código del tema aquí: https://github.com/wordpress/twentytwentyone.

Una vez que el tema sea estable, se fusionará en el núcleo y el repositorio de GitHub quedará obsoleto.

Aprende más

Si está interesado en obtener más información sobre los temas por defecto, puedes leer las siguientes entradas (en inglés):

Este artículo es una traducción del original publicado por Mel Choyce-Dwan en el blog del equipo del núcleo de WordPress.org. Haz clic aquí para ir al artículo en inglés.

Una respuesta a «Presentamos Twenty Twenty One»

  1. ¡Wow tiene una pinta fabulosa para ser un tema nativo de WordPress! De lo mejor que he visto hasta ahora, para que me decida comentar… jeje.

    Además con bloques donde se posicionan imágenes por encima de otras o textos por encima de imágenes, un recurso muy usado en page builder Elementor y que me consta se podía hacer en Gutenberg con cierto complemento de Brainstorm Force (creadores del tema Astra).

    Muchas gracias Yordan por compartir la información, con tanto tiempo de antelación.

    Personalmente me encantan los colores pastel y un poco apagados los hacen menos dañinos para la vista. Evitamos vista cansada.

    Saludos 🙂

Deja un comentario